PRIMERA APARICIÓN DE FÁTIMA
1. ¿Dónde y cuándo fueron las apariciones? Fátima es un pueblecito de Portugal, cercano a Lisboa. Las apariciones de Santa María empezaron el 13 de mayo de 1917 y fueron los días 13 de cada mes hasta el 13 de octubre.
2. ¿A quiénes se apareció? En Fátima, nuestra Señora se apareció a tres niños, Lucia de Jesús, de 10 años y sus primos, Francisco y Jacinta Marto de 9 y 7 años.
3. ¿Cómo fue la primera aparición? El domingo 13 de mayo después de oír misa, los tres niños salieron con sus ovejas hacia los pastos. Allí, sin perder de vista el rebaño, rezaron el rosario como solían, y jugaron a albañiles acumulando piedras alrededor de un arbusto -donde hoy se encuentra la basílica-.
De repente vieron una luz brillante. Pensando que era un relámpago, decidieron volver a casa. Poco después, otro relámpago, y vieron sobre una pequeña encina una Señora vestida de blanco, más brillante que el sol (era mediodía); de sus manos pendía un rosario blanco. En ese lugar se encuentra ahora la Capilla (Capelinha).
4. ¿Y qué hablaron? Los niños estaban a metro y medio de la Señora, dentro de la luz que irradiaba. La conversación siempre es entre Lucia y Santa María, Jacinta ve y oye pero no habla. Francisco sólo ve.
- No tengáis miedo. No os hago daño.
- ¿De dónde es usted? - Soy del cielo.
- ¿Qué quiere usted de mí? - He venido para pediros que vengáis aquí seis meses seguidos el día 13 a esta misma hora. Después diré quién soy y lo que quiero...
- ¿Yo iré al cielo? - Sí, irás.
- ¿Y Jacinta? - Irá también.
- ¿Y Francisco? - También irá, pero tiene que rezar antes muchos rosarios.
- ¿Está Mª de la Nieves (16 años) en el cielo? - Sí, está.
- ¿Y Amelia (19 años)? - Pues estará en el purgatorio hasta el fin del mundo. ¿Queréis
ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que Él quisiera enviaros como reparación de los pecados con que Él es ofendido y de súplica por la conversión de los pecadores? - Sí, queremos.
- Tendréis, pues, mucho que sufrir, pero la gracia de Dios os fortalecerá. (Y les iluminó una luz que salía de las manos de la Señora).
- Rezad el rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra. (1ª mundial).
Después, Santa María comenzó a elevarse y se fue.
(Pastoral Educativa)